lunes, 21 de marzo de 2011

Inventando personajes (II)

Hoy ha sido una reunión tranquila. Nos hemos dedicado a seguir redactando la descripción de nuestros personajes por grupos. Hoy debía quedar lista y redactada para el miércoles, día en que cada grupo expondrá oralmente al resto de compañeros cómo es su personaje.
Los últimos minutos de la reunión, aquellos que no tuvieron tiempo para contestar las dos preguntas de reflexión personal, los han dedicado a terminar esa tarea.
HOY HE OBSERVADO QUE:
- Hay grupos que no han entendido la consigna inicial, ya que cada uno de sus miembros se ha inventado un personaje, cuando en realidad debían trabajar entre todos e inventarse solamente uno.
- Algunos grupos han terminado muy pronto la tarea, pero la redacción de la descripción no cumplía las características mostradas por los modelos que les había proporcionado previamente.
- Constato la dificultad de escribir una descripción sin abusar de las enumeraciones de adjetivos.
- Algunos compañeros se escaquean del trabajo cooperativo y dejan que los demás escriban y piensen por ellos.
TENGO QUE TENER EN CUENTA:
- Es necesario explicar detalladamente todos los modelos de texto que ofrezco como ejemplos, o, al menos, ofrecerles siempre pautas claras y por escrito de aquello que han de hacer (si lo digo oralmente, luego se pierden o no lo recuerdan).
- A pesar de que se hayan analizado algunos textos previamente con la ayuda de la profesora, no puedo dejar después a los grupos  "solos ante el peligro".
- El formato en que se presentan las actividades (distribución espacial de textos en la hoja, estética, colorido, tipo de letra...) influye enormemente en la predisposición que toman los alumnos hacia ese texto.
- Un exceso de información en el material de apoyo puede resultar contraproducente y no facilitar la tarea de escritura. (Tener demasiados adjetivos agrupados de diversas formas, atendiendo a distintas categorizaciones...)

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