jueves, 10 de marzo de 2011

Viernes, 4 de marzo (3ª reunión)

Empiezo la reunión anunciándoles que pienso comprarles una libreta a cada uno en la que irán anotando el trabajo que realizan en y para la compañía de teatro. Quiero que reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Estas libretas las utilizarán al final de cada semana para recopilar lo visto y aprendido. Les guiaré con dos o tres preguntas que contestarán individualmente.

Su sentido común (el de los alumnos-miembros de la compañía) les permite hacerme la siguiente observación: "Miriam, pero... ¡si ya tenemos una libreta!" Les contesto: "Es que esta será diferente, quiero que en ella anotéis todo lo que vayamos haciendo en la compañía, es para que reflexionéis y vayáis anotando lo que os pida." Entonces, una alumna dice: "Pero si las compras tú, te las podemos pagar nosotros". Y yo: "No os preocupéis, es que me las quiero quedar, si me dejáis. Si alguien quiere quedarse con la suya, también lo puede hacer, no hay problema."
Finalmente, aceptan mi propuesta y esperan recibir la semana siguiente su libreta nueva. Para mí, sus cuadernos serán uno de los instrumentos de evaluación fundamentales, ya que no tengo intención de hacer "exámenes de contenido 'normales'". Ellos lo saben y me sugieren "guardar el secreto" para que otros cursos no me exijan lo mismo. (¡Qué simpáticos y majos!)
A continuación, realizamos el reparto de tareas en la compañía y procedemos a una discusión sobre las funciones que ha de cumplir cada persona que asuma una tarea. Es interesante el debate que surge sobre quién es la persona idónea para hacer de Relaciones Públicas (para ellos ha d eser conocido y contar con cierta reputación en el centro, no puede ser cualquiera). En un primer momento, escogen a una chica muy tímida, que inmediatamente se niega a realizar dicha tarea. En mi opinión, la hubiera realizado perfectamenete y, además, le hubiera ayudado a expresarse mejor; pero, puesto que somos una compañía democrática, respetamos su opción. Así que los chicos y chicas señalan a otra persona, que tampoco quiere asumir el cargo. Por el momento, queda vacante ese puesto. Repartimos el resto de tareas y, quienes no han asumido ninguna, aceptan la de "Relaciones Públicas". Ya tenemos todos tarea asignada:hay directora, dos ayudantes de dirección, tres relaciones públicas, dos dibujantes encargados de los decorados, cuatro encargados de vestuario, cuatro encargadas del maquillaje, y dos técnicos de sonido y efectos especiales. Todos seremos guionistas y todos actores y actrices.
Una alumna anuncia que quedan solo cinco minutos de reunión y, entonces les encargo una tarea. Ya que nos hemos constituido como compañía de teatro y ya tenemos nuestras tareas, ahora conviene escribir una nota de prensa para anunciarlo. Un chico me pregunta: "¿Y eso qué es? ¿Cómo se hace?"
Explico fácilmente en qué consiste una nota de prensa (comparándolo inevitablemente con las notas de prensa que aparecen en la prensa rosa, que es el referente inmediato que ellos poseen y que más conocen) y a continuación les indico que deben escribir: o bien una nota de prensa, o bien una noticia (ya trabajada en el primer trimestre) en la que aparezcan los siguientes aspectos:
- Formación de una nueva compañía de teatro.
- ¿Cómo se llama y por qué? Explicación de las razones del nombre.
     - ¿Quién forma la compañía? ¿Qué tareas asume cada uno?
     -¿Qué va a hacer y cómo va a funcionar la compañía?
El trabajo es individual. Sé que será la primera prueba que me dé la clave de la implicación en el trabajo conjunto. Quiero saber cuántos presentan el trabajo y cómo lo hacen.
El lunes siguiente, más.

No hay comentarios: