jueves, 10 de marzo de 2011

SIN AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Miércoles, 9 de marzo de 2011 (5ª reunión)

Me he quedado sin ayudante de dirección porque una expulsión de un mes le impide acudir a clase con normalidad. No comentaré nada acerca de los motivos del expediente por cuestiones obvias. La compañía tendrá que seguir funcionando y contar con una única ayudante de dirección.
Hoy hemos continuado la tarea que dejamos pendiente el lunes. Primero, un alumno ha resumido lo que hicimos en la reunión anterior. Después, les he explicitado los objetivos de la actividad: primero analizamos descripciones para poder después inventarnos nosotros los personajes de nuestra obra y saber cómo hacerlo.
Después de esto, hemos seguido con la lectura de “La canción del pirata” de Espronceda, de la cual íbamos extrayendo las características del pirata. La lectura se ha prestado a comentar cuestiones como: el valor que le damos a las posesiones materiales, y el significado de “patria” y “ley”. Hemos comparado la imagen que teníamos de un pirata con la que nos muestra el poema. Apunto brevemente que el pirata, el reo a muerte, el mendigo… son personajes típicos del romanticismo.
Les pregunto: “¿Qué connotaciones tenía el pirata que habíamos imaginado?” (Recupero un concepto visto anteriormente) “¿Qué connotaciones tiene el pirata de Espronceda? ¿Os ha resultado simpático?” Comprobamos el contraste de una imagen y otra.
Pasamos a leer el siguiente poema: “Sensualidad negra”, de Jorge Artel. Igual que hicimos con el pirata, primero ponemos en común qué imagen tienen ellos de una mujer de color, o mulata. Después, vemos las características físicas descritas en el poema. Me sorprende que capten muy bien el significado global de los textos. Esta vez, nos cuesta menos tiempo realizar la descripción y aparecen cuestiones como: “¿Cuál sería el equivalente en nuestro país de los remeros? ¿Quiénes “echan piropos a las chicas” por la calle? ¿Qué significa moverse como un mimbre? ¿Habéis oído alguna vez la expresión “tiene una cintura de avispa”?
Tenía programado estudiar otro poema más, pero creo que con estos dos tienen suficiente y que han entendido perfectamente las diferencias entre descripción física y descripción psicológica. El viernes seguiremos la tarea inventándonos ya los personajes  de la obra, por tríos o parejas.

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