sábado, 2 de abril de 2011

Viernes, 25 de marzo. Exposiciones orales.

El viernes pasado nos dedicamos, definitivamente, a las exposiciones orales. Cada alumno debía anotar en su libreta la valoración de la exposición de cada uno de sus compañeros siguiendo el criterio de: aspectos positivos y aspectos que tiene que mejorar. Esa evaluación la hacemos pública y entre todos vamos destacando cómo mejorar nuestras exposiciones. Ellos, puesto que no tienen una plantilla de evaluación, andan un poco perdidos y no saben qué tienen que valorar. Se repiten los mismos comentarios y se incide en seis aspectos fundamentalmente (preparación, pronunciación, lectura o no del texto, nerviosismo, comunicación no verbal, distribución equitativa o no de la exposición entre los compañeros). Tengo que ampliar sus intervenciones para darles más pistas sobre cómo valorar las exposiciones.
Después de las exposiciones (que son breves), recojo de cada grupo las descripciones de los personajes, recojo también las valoraciones que cada miembro de la compañía ha hecho de sus compañeros, y, después, apurando ya el tiempo, copio en la pizarra el nombre de todos los personajes con sus características fundamentales.
Para el próximo día, cada uno de los miembros de la compañía debe traer escrito un argumento, de una extensión de diez líneas, de una posible obra con esos personajes.

VALORO
- Los grupos son equitativos.
- En las valoraciones a las exposiciones, son críticos con sus compañeros y a la vez benévolos: saben cómo transmitirles su opinión sin ofenderlos.
- Todos los grupos, excepto uno, han realizado el trabajo.

TENGO QUE TENER EN CUENTA
- Hay alumnos que no asisten a las reuniones de forma regular y pierden el ritmo de trabajo.
- En los grupos sogue habiendo personas que no trabajan.
- En el modelo de evaluación "Aspectos positivos y aspectos que tiene que mejorar", los criterios son demasiado amplios. Conviene concretar más.